Busca el tema de interés en manejo de conflictos

lunes, 27 de julio de 2015

CONOZCAMOS MEJOR LA TÉCNICA DE LA MEDIACION

Negociación según el Señor de la Guerra



Veremos algunos tipos de negociación ejemplificado en la película de 2005 El Señor de la Guerra.

Aquí vemos que, aunque forzosamente, se utiliza una técnica donde no se cubren las necesidades e intereses de ambas partes. 



Existe una técnica llamada MAPAN: Mejor alternativa posible al acuerdo negociado





Los mejores negociadores tratan de protegerse ante la vicisitud de no alcanzar un acuerdo, desarrollando la mejor alternativa posible a un acuerdo. Esta mejor alternativa recibe el nombre de MAPAN (Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo Negociado). Para este concepto también podemos encontrar otros términos como MAAN (Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado). El MAPAN aglutina los recursos disponibles si no se consigue un trato, es decir, el mejor camino en el caso de no alcanzar un acuerdo.


Fuente de información: OCI NEGOCIACIÓN.

https://www.youtube.com/channel/UClh81-j9MLf5kRR5xYqXckw

lunes, 13 de julio de 2015

DINÁMICA PARA TOMA DE DESICIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA TELARAÑA.


DEFINICION: Se trata de que todas las personas participantes pasen a través de una "telaraña" sin tocarla.

2. OBJETIVOS: Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo.

3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 12 años.

4. MATERIALES: Cuerda y un espacio que tenga dos postes, dos árboles, .... entre los que se pueda construir la telaraña.

5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes, ...) de unos dos metros de ancho. Conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños, los más grandes por encima de un metro.

6. DESARROLLO: El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno a uno van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.

7. EVALUACIÓN: ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?


8. NOTAS.

REGLAS EN LA NEGOCIACIÓN

Para culminar una negociación de manera exitosa, debemos tener siempre presente que a pesar de que cada conflicto es completamente diferente y no hay cómo estandarizar procedimientos para solucionarlos, hay cosas fundamentales que no debemos olvidar a la hora de debatir y defender nuestros intereses.




No tengas miedo de solicitar lo que necesitas: el objetivo primordial de una negociación es obtener algo que tú deseas. Debes mostrarte asertivo y cuidar de no ser agresivo

Plan de negociación: se debe realizar una serie de investigaciones y escenarios para poder obtener la información necesaria

Muestra interés y escucha: es importante mantener la buena educación durante el intercambio de palabras, ya que mantendrá accesible a la persona con la que negocias.

Saber cuándo callar: tomando en cuenta la regla no. 2, debes tener anotados o en mente los puntos de tu interés que se abordarán en la negociación.

Resume tus puntos: cada vez que digas algo importante, haz un resumen de lo que recién dijiste para que la otra persona tenga claro lo que estás diciendo

Ignorar y manejar las amenazas de los demás: cuando el tono de la negociación se intensifica, debes ser muy sereno e intentar manejar las emociones de la otra persona.

Evitar sorpresas y molestias: no dejes datos importantes ni información que pueda alterar el curso de la negociación en una dirección indeseada o que no puedas controlar. Debes ser honesto y abierto desde un principio.

Siempre ten la posibilidad de rechazar: no es recomendable acudir a una negociación sin tener muchas opciones. No debes confiar en la buena voluntad de nadie durante una situación de negocios.

No des nada sin obtener algo a cambio: en el momento que das algo sin recibir nada a cambio, siembras una idea errónea en la otra persona. Estarás estableciendo una situación donde tú tendrás que dar un poco más cada vez que se te ofrezca algo, la idea es siempre una crear situación ganar-ganar.


Conozcamos Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

- La Perspectiva de Ganar/ Ganar ­ Oponentes o Socios La perspectiva de ganar/ ganar se basa en cambiar el conflicto de un  ataque  adversarial  y defensivo  a  la  cooperación.
La perspectiva de ganar/ ganar dice: Yo quiero ganar y quiero que tú ganes
también.

- Respuesta Creativa Problemas o Retos
La respuesta creativa a un conflicto se trata de cambiar problemas a posibilidades. Se trata de  conscientemente escoger buscar lo que se puede hacer, en vez de quedarse con cuán terrible es todo.

- Empatía, Las Tareas de Escuchar Activamente
La empatía trata de la conexión y apertura entre las personas. Cuando está ausente, es menos probable que las personas consideren las necesidades y sentimientos de usted.

HAGA PREGUNTAS
Consiga información sobre las necesidades, instrucciones, el contexto, el
tiempo, los costos, etc.
VERIFIQUE
Para estar seguro de que ha escuchado y comprendido los detalles relevantes
RESUMA
Para asegurarse de que ambos están de acuerdo sobre los hechos; para escuchar un
“Sí, eso es lo que quiero” de manera que ambos estén de acuerdo.

- Asertividad Apropiada
Aplique estrategias para atacar al problema, no a la persona
La esencia de la asertividad apropiada es poder expresar su caso sin levantar las defensas de la otra persona. El secreto del éxito estriba en expresar cómo es para usted, no lo que el otro debiera o no hacer. Puede comenzar con “Como yo lo veo es…” y continuar con su oración asertiva.

- Poder Cooperativo, Respondiendo a la Resistencia de Otros
Elimine el “poder sobre” para construir el “poder con” otros.
Cuando escuche una oración que tiene el potencial de crear conflicto, haga preguntas
abiertas para reenmarcar la resistencia. Explore las dificultades y luego redirija la discusión para
enfocarse en las posibilidades positivas
EXPLORE Clarifique Detalles - Encuentre Opciones
REDIRIJA Muévase a lo Positivo - Vuelva a las Necesidades y Preocupaciones Legítimas

- Manejo de Emociones - Manejándose a Usted Mismo
Las conductas de las personas ocurren por un propósito. Están buscando maneras de sentir que pertenecen, sentirse importantes y autoprotegerse. Cuando la gente percibe una amenaza a su autoestima, se puede desarrollar un espiral hacia abajo. Las personas pueden usar conductas que obstruyen el proceso en la creencia falsa de que esto les otorgará un lugar de pertenencia e importancia.

- Destreza Desarrollo de Opciones
Diseñe soluciones creativas en conjunto ¿Cuáles son las opciones? Use las herramientas a continuación para generar ideas:
Herramientas de Clarificación
Herramientas para Generar
Herramientas para Negociar
Selección

-
Negociación - Cinco principios básicos:
a. Sea duro con el problema y suave con la persona
b. Enfoque en las necesidades, no en las posiciones
c. Enfatice las áreas en común
d. Sea creativo con las opciones
e. Realice acuerdos claros
Cuando sea posible, prepárese con tiempo. Considere sus necesidades y las del otro y resultados que le darán a ambos más de lo que quieren. Comprométase con una perspectiva de que todos ganan, aún si las estrategias usadas por la otra persona parecen injustas. Sea claro en que su tarea será llevar la negociación en una dirección positiva.

Tengamos en Cuenta Estos Consejos a la Hora de Manejar un Conflicto

Errores que Cometemos a la Hora de Negociar.


El negociador es dinámico, flexible y adaptable. El negociador podría no lograr su objetivo si su mente se encuentra aislada y centrada en sí mismo.

1. Negar el problema de la contra parte

Para saber lo que uno quiere tiene que entender cuál es el problema y cuáles son sus máximos y sus mínimos, pero también se necesita conocer el problema del otro, así como sus límites.

2. Ser poco adaptable, pues se debe tener más de una alternativa para un acuerdo final acorde con los intereses de las dos partes.

3. Perder la calma. No pensar objetivamente y con los pies puestos sobre la tierra asegurará el fracaso de la negociación así como los intereses que estaba defendiendo. Si la contra parte lo hace, usted no puede actuar de la misma manera.

4. No tener presente el tiempo y el espacio. Seamos claros y coherentes con lo que estamos defendiendo, así como debemos conocer los intereses de la otra parte. Desconocer esto y no saber realmente cómo y por qué está sucediendo todo hará que no tengamos oportunidad de lograr un Gana-Gana.

5. Ver la contraparte como un enemigo. A pesar de que lo sea, se debe ser consecuente con lo que se está buscando, así como exponer ideas con argumentos, nunca tratar de imponer.

¿Cómo Manejar un Conflicto En Mi Grupo de Trabajo?

“El hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo habla”, es una frase popular que refleja la importancia de ser oportunos en el saber ¿qué decir?, ¿cómo decirlo? y ¿cuándo decirlo?

En la vida laboral y cotidiana se presentan momentos en los cuales se hace necesario tener el control en momentos de crisis o ser mediador de un conflicto, es por ello que un buen líder debe apropiarse de ciertos comportamientos que van a ayudarle a solucionar y llevar a buen término situaciones en las que lo primordial es tener una comunicación oportuna, clara y directa.



Actitudes oportunas ante un conflicto de dos trabajadores

http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgLlamarlos a un lugar aparte, que sea neutral, en el que no se tenga la interferencia del resto de los compañeros, pues tratar de solucionarlo en medio del resto del grupo implicará formar “bandos” que llevarán el conflicto a un punto mayor.
http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgPoner la regla de escuchar sin interrumpir, ni por la otra persona, ni por usted como líder. Se trata de una buena estrategia para bajar los ánimos y poder hacer un análisis acertado de la situación.
http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgAsumir su función de liderazgo, “lavarse las manos” no está dentro de las opciones, usted ya hace parte del conflicto y su rol es ayudar a solucionarlo.
http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgSiempre termine el diálogo con una solución acertada. Nunca finalice sin llegar a un acuerdo. Igualmente sólo permita que las dos personas regresar a su puesto cuando estén totalmente tranquilos, hacerlo con preocupaciones se convierte en un factor de riesgo ocupacional.
http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgSiga los procedimientos disciplinarios y de acompañamiento que tenga establecidos su compañía.
Conecte sus gestos con las palabras
Un gesto, la forma de mirar al otro, el tono, el volumen, son factores que influyen tanto en la buena comunicación diaria como en la resolución de conflictos. Tenga presente:

http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgLa mirada: se debe procurar mantenerla directa, no agresiva, ni mucho menos desafiante y que demuestre interés por el otro.

http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgEl gesto: no cruzar los brazos, no colocar las manos sobre la cintura o manotear porque son acciones que ponen barreras. Se recomienda tener una libreta o lapicero en la mano para ayudar a bajar la tensión del momento.

http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgEl tono: debe ser pausado y moderado para calmar los ánimos de las partes en conflicto.

http://www.arlsura.com/images/stories/vineta_verde.jpgEl lenguaje: buscar palabras de fácil entendimiento, que estén a la altura de ambas personas, si requiere acudir a ejemplos o símiles no dude en hacerlo, lo importante es que el mensaje llegue claramente.